La ética de mínimos ha sido propuesta por Adela Cortina (1947). Es una filósofa española dedicada especialmente a la ética y, en particular, a las éticas aplicadas. Su pensamiento se orienta hacia una ética de mínimos, que remite a la teoría de la justicia y a la ética dialógica (que es un intento de superar la dificultad de fundamentar la universalidad de los juicios éticos en la conciencia moral individual, a través de la racionalidad comunicativa). También se ha ocupado de temas como la ética empresarial, la justicia económica o la teoría de la ciudadanía. Ha acuñado el término “aporofobia”.
Esta ética mínima parte del replanteamiento del objetivo de la ética: esta no puede aspirar a definir la felicidad y a establecer los medios de obtenerla, sino a buscar unos principios mínimos de justicia sin los cuales no se puede desarrollar una “vida buena”.
La felicidad habría sido el objetivo de las éticas eudemonistas en el pasado, pero en la actualidad dicho propósito quedaría fuera del alcance de la filosofía.
En su lugar, la ética habría de definir cuáles son los principios mínimos de justicia social necesarios para que cada individuo pueda realizar su proyecto vital particular y perseguir su ideal de felicidad.
Esta ética de mínimos parte también de una ética centrada en el diálogo como procedimiento que nos permite lograr un consenso acerca de esos mínimos de justicia. Este consenso debería cumplir ciertas condiciones:
*La racionalidad que remite a la justificación y al sentido de la argumentación.
*La universalidad: que consiste en el carácter generalizable de los intereses representados.
*La revisabilidad o la veracidad.
*La honestidad de las posiciones particulares: que se comprometen a mantener las promesas, que han de alcanzarse sin coacciones.
Además, la aspiración a la universalidad de la ética de mínimos va acompañada de la exigencia de una ciudadanía cosmopolita.
Esta concepción de la ciudadanía supone una visión intercultural de los derechos individuales: todo ser humano gozaría de ellos independientemente de su nacionalidad, de su grupo étnico o de su religión.
(D. Sánchez Meca, J.D. Mateu Alonso. 1 Bachillerato Filosofía. Editorial Anaya. Operación mundo. Madrid. 2022)